Por mi se va a la raza condenada. Antes de mi no hubo nada exepto lo inmortal y yo duro eternamente

Por mi se va a la raza condenada. Antes de mi no hubo nada exepto lo inmortal y yo duro eternamente
¡Oh, vosotros los que entrais, abandonad toda esperanza!

lunes, 24 de junio de 2013

Seducción?


Lo que verán a continuación es uno de mis trabajos para la universidad, lo considero lo suficientemente bueno como para publicarlo. No recomiendo copypaste porque este trabajo tiene muchos fallos y es colocado aqui con fines humoristicos




ALGUNOS RITUALES DE SEDUCCIÓN EN JOVENES


DEFINICIONES
Podríamos definir “Atracción” como una fuerza que actúa sobre dos personas y trata de unirlas, puede conducir a una amistad, conveniencia social o relación de pareja.

La atracción interpersonal es diferente a la atracción física, ya que ésta última se interesa más por cualidades intelectuales, emocionales y/o sociales.
Se vincula con la admiración por la conducta interpersonal del otro.
Algunos factores que influyen en la atracción son

  • ·         Proximidad psicológica y social

  • ·         Percepción interpersonal (creencias que la gente tiene sobre otros)

  • ·         Familiaridad y amabilidad

  • ·         Complementariedad y convivencia

  • ·         Atracción reciproca

  • ·         Simpatía

  • ·         Admiración

  • ·         Confianza

  • ·         Compatibilidad

  • ·         Semejanza, ya sea actitudinales o de personalidad.


Seducción

Es el acto de seducir, de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual, se emplea también en español para referirse a intentos de atraer, físicamente o a una opinión.
Usaremos en éste trabajo la connotación de “tratar de conseguir una pareja”. Así pues, Provocar la atracción de forma consciente es el objetivo de la seducción. El significado habitual del término está relacionado con lo sexual: seducir a una persona es conquistarla para entablar una relación íntima.

En resumidas cuentas, también se puede decir que la seducción – con fines de “conquista”- es una serie de estrategias que faciliten el objetivo.

Ahora vayamos a lo bueno.


ENSAYO.


A lo largo de la vida, uno se topa más de una vez con alguien que quiere conquistar a otra persona. Seguramente el lector se ha visto en esta situación varias veces.

Independientemente del resultado, algo es seguro: Nadie se salva de verse en esos zapatos.

Siendo consciente de esto, se me ocurrió hacer de los rituales que se tienen generalmente a la hora de conquistar, el tema de éste ensayo. Ya que veo un patrón que, si bien no es estricto, se presenta con regularidad.

Queda advertido el incauto, que hay gran probabilidad de encontrarse con sátira en el presente trabajo.

Para empezar, algo que pasa con mayor frecuencia que las siguientes fases:


  • ·         Contacto cero: Primeras veces que se ven, primeras impresiones y se crea una idea vaga de la otra persona.

  • ·Conocimiento: Se profundiza en la percepción de la persona, por ejemplo, se dan a conocer sus gustos, algunas cualidades y quizá defectos.

  • ·         Contacto: Ocasiones en las que los (o la/el) interesados salen juntos ya sea solos –en menos casos- o en grupo –más frecuente- a fin de conocerse mejor.

  • ·         Reciprocidad: Ambos hacen algún esfuerzo por saber más de la otra persona. No pasa en todos los casos.


También cabe mencionar que, en el caso de que haya reciprocidad, ésta es muy tratada “por debajo del agua”. Es decir, se establece implícitamente un “trato” en el que ninguno de los interesados habla abiertamente de los coqueteos que se tienen, ni del trato especial que se dan.

Como si dijeran “Vamos a fingir que no ocurre, pero si nos damos cuenta”.

Al ser mencionados abierta y directamente, generalmente se desconocen bajo excusas “yo no sabía que x cosa era coqueteo”. Pero también puede que funcione como estrategia más precisa de conquista.

El por qué de éste trato aún no me queda del todo claro. Teorizo dos cosas, La primera es que lo interesados, a pesar de tener este trato, no están completamente seguros si de verdad son dos los que lo acordaron.

La segunda es que temen ser ridiculizados socialmente. Esto no solo abarca las clásicas burlas entre el círculo social y tampoco el quedar en ridículo frente a la persona de interés. Conforme fui investigando, me di cuenta que las personas de verdad temen mostrarse a sí mismos como de verdad son  en vano.

“Delatarse”, “Desenmascararse”, son algunos de los términos que escuche más frecuentemente. Esto me lleva a cuestionarme ¿A caso están mintiendo todo el tiempo? ¿Por qué el agregado “en vano”, tiene que haber recompensa al mostrarse? Y, ya puestos, ¿Qué es lo que los lleva a ocultar lo que son realmente?

Puede ser que en sí el entorno social, no aprueba muy bien los sentimientos que generen debilidad y es por eso que siempre nos mostramos fuertes y seguros ante el público, y tenemos nuestros momentos de debilidad en privado. Lo que causa ese temor es que cambie el concepto que los demás tienen de uno de un “Fuerte” a un “Debilucho”.

Volviendo a términos de seducción y atracción[1], las siguientes conductas son tomadas de los sujetos que, aparentemente, no son los más doctos en el arte de conseguir pareja.

Se tiene como cliché el que el interesado:
·        

  •  Generalmente le dé la razón a la otra persona.

  • ·         Se pase más tiempo del “necesario” con la otra persona

  • ·         A veces se le den regalos –algunos casos son exagerados-.

  • ·         Sonría al hablar de esa persona.

  • ·         No deje de hablar de esa persona.

Me centré en las conductas que más generan burlas en los amigos, ya que ahí hay varias conductas de interés. En primera, la presión de los amigos confunde al sujeto. En segundo lugar, cuando los amigos dan consejo, se establece lo que el hombre y la mujer debe hacer. Con qué estrategias debería caer, y cuales evitar. 

Bajo argumentos tales como “Así son ellas; esto les gusta” y en el caso de las mujeres “Trátalo como perros y como perros te seguirán”, el confundido interesado tratara de hacerse con el afecto de la persona de interés.


Normalmente se sigue frecuentando a la persona, y de preferencia en citas a solas en las que el objetivo es ver si el nivel de atracción aumenta o disminuye. Como regla general, a la tercera o cuarta cita, se debería dejar en claro la atracción que, tentativamente, existe entre ambos.


Si alguien se pasa de ese tiempo, entonces la reciprocidad es puesta en duda.

Para atraer a la persona normalmente se dan gestos, regalos y se trata de estar siempre de acuerdo con la persona, aunque también mostrar independencia en cuanto algunas ideas.


A veces se exagera al exteriorizar los gustos en común y se adornan las cualidades del otro. Todo esto con el fin de enganchar a la persona.



En conclusión, todo este ritual se repite con ligeras variaciones en cada caso. Todo es aprendido conforme 1.- vemos a los demás hacerlo 2.- no dejamos influir por las ideas de nuestro circulo social e incluso medios de comunicación.



Consejos vendo para mí no tengo, personalmente creo que lo mejor sería declarar el gusto por la persona una vez que se conozca de mejor manera y ver si no desperdiciamos el tiempo o si esta persona es de verdad lo que buscamos o nos atrae en una pareja. Ya que un problema que veo es que, en ocasiones, se lleva a cabo muy rápido y no tienen idea qué esperar del otro en el caso de un noviazgo.



Muy a la antigua defiendo que es mejor empezar como amigos y después ver si se da algo.



[1] Me distraigo fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario